Unidad Didáctica

5- Unidad Didáctica

Temas o Tópicos Generativos:
• Juego, jugate, jugar.
• Creando juguetes.
• El arte y la relación con el juego
• El juego en la vida
• Construyendo juguetes para ellos.

Elección del tópico: Construyendo juguetes para ellos

6-Objetivos educativos
Desarrollar las capacidades, habilidades y competencias implicadas en las actividades desarrolladas. Se pretende mediante esta Unidad didáctica que el alumno pueda desarrollar la capacidad de pensar y conocer, permitiéndole conocer el mundo y brindarle la posibilidad de enfrentarse con más eficacia a los problemas de su vida, adquiriendo una amplia variedad de significados gracias a la interacción con el mundo.

Dominio Productivo:
Conceptos:
- Proyección ortogonal y axonometría. Triedro.
- Sección áurea.
- Bidimensional y tridimensional.
- Serigrafía.
- Volumen.
- Color.
- Ángulos.
- Proporción.

Procedimientos:
- Trazados con instrumentos. Uso adecuado del instrumental utilizado.
- Pasos para la realización de la sección aurea y la axonometría.
- Manejo del compás áureo, lápices e instrumentos.
- Construcción y armado del rompecabezas.

Actitudinales:
- Exactitud, prolijidad y precisión en el trabajo.
- Compromiso con la actividad.
- Interés y autocrítica.
- Cumplimiento con las investigaciones domiciliarias.

Objetivo educativo productivo:
Se busca con la actividad que el alumno sea capaz de diseñar y construirlos mencionados juguetes partiendo de los conocimientos aprendidos en la investigación realizada sobre el artista nacional Joaquín Torres García. Es importante que el alumno tome el trabajo de manera comprometida sabiendo que los mismos serán donados a niños por lo que es necesario la prolijidad, la exactitud y la precisión.

Dominio Crítico:
Conceptos:
- Composición.
- Simetría.
- Proporción.
- Orden.
- Equilibrio.
- Colores primarios.
- Figurativo y abstracto.

Procedimientos:
- Reconocer la diferencia entre figurativo y abstracto.
- Reconocer la diferencia entre bidimensional y tridimensional.
- Reconocer el orden, equilibrio y la proporción en lo diseñado y en las obras en general.

Actitudes:
- Observación, análisis y reflexión sobre lo trabajado y sobre las imágenes y videos vistos en clase.
- Toma de decisiones.
- Discusión grupal sobre las posibilidades de trabajo. Intercambio y exposición de ideas.

Objetivo educativo crítico:
Se busca que el alumno sea capaz de observar, reconocer, analizar, y reflexionar en base a los procedimientos y conceptos trabajados y que a partir de estos pueda intercambiar opiniones significativas con el grupo, exponiendo sus ideas y valorando la actividad. Es prioritario que el alumno comprenda los aspectos formales de la obra (producto).Es importante que el mismo pueda volcar los aportes obtenido en sus producciones.

Dominio Cultural:
Conceptos:
- Neoplasticismo
- Constructivismo.
- Pedagogía de Frëbel y Montessori en relación con el juego.
- Relación de estos tres conceptos culturales con la vida y obra de Joaquín Torres García.

Procedimientos:
- Observación y apreciación del arte y de los artistas nacionales.
- Vínculo entre el arte y el patrimonio.
- Vínculo entre el arte y el contexto.

Actitudes:
- Valoración de los artistas y sus obras.
- Valoración de la relación entre el arte y el contexto.
- Valoración de la relación entre el arte y su tiempo.
- Investigación realizada sobre los distintos aspectos trabajados.

Objetivo educativo cultural:
Se pretende posibilitar al alumno con las herramientas necesarias para que pueda valorar las obras de arte y el patrimonio artístico nacional; que pueda reconocer la importancia del arte en la sociedad y en la vida. Es importante que el alumno pueda reconocer como las diversas culturas se expresan a través del arte, generando propuestas estéticas propias, según sus posibilidades, técnicas y concepciones, valorando la importancia de sus legados culturales.

Objetivos Expresivos:
Su busca con las actividades a desarrollar que el alumno pueda volcar en los trabajos sus ideas personales así como también sus sentimientos y expresiones. Pretendo con las mencionadas actividades que el alumno, luego de apropiarse de los contenidos esté capacitado para poder expresarse.

7-Propuesta de actividades

Primera clase:
Se propone la unidad didáctica a los alumnos, se establecen la modalidad de trabajo y las diferentes actividades a desarrollar.
Comenzaremos proponiendo una investigación que se realizará en grupos de a cuatro alumnos. Dicha investigación será designada por el profesor y la distribución de los mismos se realizará apuntando al interés de cada grupo.
La exposición de los temas investigados se llevara a cabo en clase y deberán participar la totalidad de los alumnos involucrados con dicha investigación. Es importante que los alumnos reciban apoyo para seleccionar los aspectos significantes de la investigación. La modalidad de presentación es sugerida pero se deja abierta a la propia decisión de los alumnos.
Los temas a investigar serán los siguientes:
- Juguetes Aladdin.
- Vida y obra de Joaquín Torres García.
- Neoplasticismo.
- Axonometría.
- Sección áurea.
- Móviles de Alexander Calder. Circo de Calder.

Segunda clase:
Se expone el tema Neoplasticismo por parte de los alumnos. Se establecen las características principales del movimiento y la relación con la obra de Joaquín Torres García
Se comienza a trabajar con el diseño del envoltorio de los juguetes el cual será realizado en papel y empleando la técnica de serigrafía; utilizando para la misma pintura acrílica.
Se establece un diseño en común para todos buscando simplificar el armado de la matriz necesaria para la realización de la serigrafía. Dicho diseño está formado por un rectángulo áureo (marco) dentro del cual se agregaron otros rectángulos áureos de menor medida.
Se empleara en dicho proceso los colores primarios, blanco y negro dando relación a lo trabajado con el movimiento Neoplasticista y con el vínculo con el artista nacional mencionado.

Tercera Clase:
Se expone el tema Vida y obra de Joaquín Torres García por parte del grupo a cargo de la investigación.
Se trabaja en serigrafía utilizando un bastidor profesional y demás instrumentos proporcionados por el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes que también brindo aportes imprescindibles para la implementación de la técnica y para la obtención de resultados de calidad.
Se realizan un total de 40 envoltorios posibilitando de esta manera disponer de más envoltorios que los necesitados, debido a que existe la posibilidad de que los alumnos manchen dicho sobre (envoltorio) y es necesario que los mismos estén en buenas condiciones para la donación.

Cuarta clase:
Los alumnos una vez terminados los trabajos en serigrafía intervendrán los mismos con el diseño de la figura humana realizado con el compás áureo que cada alumno diseño. También se desarrollan otros diseños tomando los símbolos utilizados por el artista uruguayo en la mayoría de sus obras.
Este trabajo de intervención del diseño de la serigrafía fue realizado con pintura acrílica.

Quinta clase:
Se comienza a trabajar en el diseño de un papel –cartón que sierva como referencia y guía para el armado del rompecabezas.
Es necesario que el mismo contenga la misma imagen del rompecabezas y que los colores sean iguales y coincidan con las piezas del mencionado juguete.
Este diseño, al igual que el del rompecabezas fue diseñado con el compás áureo y la técnica utilizada para el color se basó en recortes de papel color y en el pegado de los mismos.

Sexta clase:
Se comienza a diseñar el rompecabezas utilizando como material planchas de gomaespuma. El diseño es igual para todos marcando la posibilidad de comprender el proceso de fabricación en serie.
Una vez obtenidos los diseños en la mencionada gomaespuma se pasó al cortado de las piezas, actividad que se realizó en clase y utilizando trinchetas que fueron calentadas con mecheros para lograr cortes exactos y prolijos. Posteriormente se separan las piezas en bolsas individuales dentro de las que se colocan el nombre del alumno para reconocimiento de su rompecabezas.

Séptima y octava clase:
Una vez distribuidos las bolsas que contienen las piezas del rompecabezas de cada alumno se trabajara en el pintado y secado de las mismas, en el rearmado del rompecabezas y en los detalles finales.
Se establecerán en conjunto los criterios para envolver los juguetes y se buscara la forma más adecuada para el deposito, guardado y traslado de los mismos.