Adaptación curricular

Adaptación curricular 
La siguiente adaptación curricular surge como una necesidad de obtención de logros en el grupo de trabajo; de llegar a los resultados deseados o al menos conseguir las aproximaciones a los mismos que permitan a los alumnos desarrollar las capacidades, habilidades y competencias implicadas en las actividades desarrolladas.
El grupo de trabajo, en el cual ocupo la función de profesor, es el grupo 3* 2 del liceo      N* 21 de la ciudad de Montevideo y presenta como todo grupo tanto fortalezas como debilidades. Algunas de las fortalezas presentes en el mencionado grupo hacen referencia al sentido de pertenencia de los estudiantes al barrio y a la institución y al vínculo de amistad presente en sus integrantes.
Cabe destacar que la mayoría de los alumnos que pertenecen al grupo  viven próximos a la institución y que muchos de ellos se relacionan con el barrio mediante centros deportivos presentes  en la comunidad como lo es el Club Social y Deportivo Aguada. Este aspecto es muy importante a la hora de desarrollar actividades y  de vincular dichas actividades y a la institución con la dimensión social o comunitaria implícitas en el proceso educativo.
Habiendo utilizado para el desarrollo de las actividades que se propusieron durante lo que va del ciclo lectivo estas fortalezas; considero que los resultados de las mismas no son muy valiosos al menos para los alumnos y esto se percibe en la poca disposición que muestran los mismos en el momento de clase y en la manera despreocupada con la que realizan dichas actividades.
Los alumnos, que son un total de 28, la mayoría de las veces no completan las tareas y en los pocos casos en que esto sucede los resultados muestran la poca preocupación a la hora de investigar, de buscar nuevos caminos. Este aspecto observado me lleva a la conclusión de que las actividades son llevadas a cabo, de manera mencionada, solo por el simple cumplimiento y por la obtención de una simple nota que les permita pasar de año y culminar sus estudios.
Esta postura educativa y de aprendizaje por parte de los alumnos ha ocasionado en mi planificación del curso muchos inconvenientes que me han llevado a una replanificación casi continua de las instancias educativas. Muchas veces en lo que va del año me fue muy difícil crear un clima adecuado para aprender  o un clima adecuado para enseñar o mejor dicho un ambiente favorable para que cada uno de los que integramos el grupo pueda   aprender y enseñar.
Otros aspectos importantes a destacar y que marca la postura de los alumnos ante los conocimientos a trabajar es el poco aporte de materiales que los alumnos traen a clase, la falta de cuadernos, de lápices y el poco involucramiento con las actividades que parecen casi ocasionar un problema a los mismos.
Desde el comienzo del curso tuve la necesidad de lograr un vínculo importante y sincero con los alumnos y de trabajar con los mismos en una situación más horizontal, rompiendo con las posturas tradicionales que unidireccionan el conocimiento e impiden los procesos individuales. Consideré, desde los primeros días de clase, que sería muy importante que los alumnos  no me vieran solo como un profesor sino como un integrante más del grupo o un simple guía.
La mayoría de las primeras clases los alumnos se mostraron ruidosos y despreocupados por las actividades, hablaban mucho, no prestaban atención en clase o en los casos en que si la prestaron se desconcentraron rápidamente.
Es importante mencionar que el grupo de trabajo se reúne los días jueves a la hora que  corresponde a quinta y sexta, en el turno vespertino y esto me ha ocasionado algunos inconvenientes a la hora de realizar actividades debido a que los alumnos están deseosos de abandonar la institución por ese día y volver a sus hogares. Los alumnos se muestran cansados y con pocas ganas de desarrollar actividades, algunos de los mismos permanecen con sus mochilas puestas preparados para la retirada y en varias ocasiones los mismos comienzan a pararse para irse antes de que suene el timbre que marca el final de la jornada.
Otra de las dificultades presentes en el grupo y que es considerada como una debilidad es que las dos horas de clase que corresponden a la asignatura se encuentran divididas por un recreo con lo cual la continuidad de la actividad se ve interrumpida en cada clase. He notado que el grupo pierde mucho tiempo generando el ambiente de trabajo y que los momentos dedicados a lo competente a la asignatura son muy pocos. Este aspecto se ve  a veces potenciado debido a que en casi la totalidad de las clases se debe prestar atención y tiempo a sucesos fortuitos o azarosos que parecen irrumpir en el aula y que cambian la dirección de la planificación. Quiero destacar que atender estos inconvenientes o problemas que surgen en el aula y que interrumpen o cambian la dirección de lo planificado es un aspecto de suma importancia debido a que de nada sirve continuar con los contenidos conceptuales, procedimentales o demás, si ha sucedido algo en el grupo que ha llamado la atención de la mayoría y ha cambiado el punto de enfoque de la concentración de los alumnos. Es importante marcar que muchas veces estos inconvenientes son buenos casos o buenos momentos para relacionar a los alumnos con las correctas posturas o posicionamientos de respeto y convivencia.
Pensando y repensando sobre las posibilidades de cambio para el grupo, para un mejor desempeño, para un mejor logro y desarrollo de competencias, capacidades y habilidades es que me sugerí abandonar momentáneamente el gran énfasis hacia los contenidos puesto en mis prácticas y volcarme a generar el tan deseado vínculo con los alumnos que me permitiera una condición de trabajo que posibilitara la puesta en escena  de las actividades. 
En busqueda de un vínculo agradable con los alumnos pude organizar dos salidas, una a comienzo del curso al Espacio de Arte Contemporaneo de la ciudad de Montevideo y la siguiente a un evento en la Intendencia de la mencionada ciudad. Ambas salidas fueron muy enriquecedoras para el desarrollo individual y grupal, así como también para la afirmación de ese mencionado vínculo entre alumnos y alumnos, y entre profesor y alumnos. Dichas visitas   fueron tomadas con gran entusiasmo por parte de los alumnos que se mostraron alegres por participar en una jornada no convencional, no rutinaria y por acceder a un espacio de arte cercano a la institución.
Quiero mencionar que una vez realizadas estas salidas los alumnos  se mostraron más respetuosos con mí persona, comenzaron a creer en mí y  hasta considerarme como bueno o buen profesor.
Actualmente y pasado varios meses de las visitas, me encuentro hoy con una nueva problemática  que dificulta el desarrollo de las actividades. Aunque el vínculo con los alumnos es bueno y se ha potenciado significativamente, la actitud frente a las actividades desarrolladas no es del todo adecuada  y persisten los problemas mencionados con anterioridad. Es así que considero como el mayor problema del grupo y como el mayor desafío a encarar es que los conocimientos que pretendo encarar no son muy importantes para los alumnos o no parecen serlos. No parece existir en mis planificaciones de clase un anclaje de los conocimientos con la propia vida de los alumnos y este aspecto dificulta  o incide en el desempeño y en el rendimiento tanto individual como grupal.
Tomando las mencionadas observaciones como aportes de gran importancia considero necesario una nueva manera de hacer enfrentar a los alumnos con el conocimiento generando una nueva modalidad de clase que posibilite que los conocimientos sean relevantes y significativos para la vida de los partícipes del hecho educativo.

Diseño de Adaptación Curricular. Unidades Didácticas.
Partiendo de las mencionadas observaciones recogidas en el aula he considerado de importancia replanificar mis actividades y darles un giro que posibilite que los alumnos se sientan atraídos o seducidos por las mismas. He así que he decidido que el conjunto de trabajos a realizar en lo que resta del curso y con los cuales pretendo permitir a los alumnos una aproximación con los contenidos del programa; se realice tomando como base la utilización o implementación de unidades didácticas.
El gran cambio presentado por la incorporación de las mencionadas unidades didácticas consiste en abandonar las planificaciones diarias debido a que las mismas están pensadas para ser realizadas  en el transcurso de una sola clase, que corresponde a dos horas liceales. Este aspecto de la planificación solo toma en cuenta los temas o ideas a tratar en clase y su puesta en escena, pero no hace hincapié en la relevancia que tienen los mismos para los alumnos, para su entorno y para su vida.
Pretendo con el mencionado cambio o modificación curricular que los alumnos consideren a las actividades como significativas e interesantes y que la actitud de trabajo ante las mismas sea adecuada para la gestación de procesos cognitivos.
Trabajar con unidades didácticas implica desarrollar un plan de trabajo basado en una idea significativa y motivante, y a partir de ahí realizar una adaptación de los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales sugeridos en el programa y seleccionados cuidadosamente por mi persona. Esto significa diseñar y trabajar en un proyecto de mediana o larga duración interesante para los alumnos, en una idea seductora en la cual se puedan incorporar los contenidos programáticos. 
Es necesario marcar que esta nueva modalidad de trabajo que intentaremos aplicar en el grupo no pretende ser algo aislado a la realidad de la institución o de otras disciplinas sino que se pretende con la misma que otros profesores se involucren con la idea y que los mismos tengan el deseo de adaptar algunas de sus planificaciones al mencionado proyecto. Trabajando así se trata de impedir que cada disciplina actúe por separado, relacionando los temas, brindando aportes de importancia para el proyecto y evitando que la misma navegue como un buque con rumbo fijo y solitario.
Tomando los aportes de David Perkins podemos resaltar la importancia de que los contenidos de la disciplina sean volcados al contexto de los individuos, buscando que la misma nos pueda decir algo de nuestras vidas, una disciplina que no solo haga hincapié en lo técnico sino en la manera en como esta disciplina se relaciona con el mundo más amplio.
Esta búsqueda de una solución para los problemas que presenta el grupo hace hincapié en el aspecto del idealismo práctico ya que como educadores debemos ser conscientes de que no siempre podemos elegir el mejor camino, debido a que existen cosas que no podemos hacer; lo importante es diseñar nuestra disciplina desde las propias posibilidades que se presentan.
El trabajo con las unidades didácticas permite darle un giro al conocimiento desarrollando una adaptación curricular que posibilite un buen destino de los mismos. De esta manera se pretende que las ideas o temas trabajados sigan vivas en las mentes de los alumnos para que luego el mismo pueda aplicarlas en los distintos aspectos de su vida. Es importante marcar que uno de los problemas que percibo en el grupo en relación con los conocimientos es que el destino de los mismos es el examen final del curso; parece que solo llegarán hasta ahí, que es un destino a muy corto plazo.
Otro de los aspectos de la ideología de David Perkins que influyó significativamente la elección de la mencionada adaptación curricular hace referencia a la importancia que debe darse a los temas trabajados en clase debido a que los mismos constituyen los primeros encuentros de los alumnos con los mencionados temas y que para que sean significativos para los mismos debemos ser conscientes de que los primeros encuentros  con las ideas o los temas marcan la futura actitud hacia ellos.
Tomando el conjunto de ideas mencionadas es que busque desarrollar una unidad didáctica partiendo de la idea de diseñar juguetes para luego ser donados a una institución infantil de la ciudad de Maldonado generando, así la posibilidad de realizar un viaje de fin de curso para realizar la mencionada donación. La elección de la institución beneficiada aún no está resuelta pero la importancia es que los juguetes lleguen a manos de niños que no tengan posibilidades de acceso a juguetes por lo que se sugerió desde el comienzo de los trabajos que las mismas podían ser un jardín de infantes carenciado o el Instituto Nacional de la Juventud de la mencionada ciudad.
El diseño de los juguetes está basado en los juguetes Aladdin desarrollados por el artista, escritor y educador uruguayo Joaquín Torres García. Dichos juguetes parten de las ideas pedagógicas de Froebel que consideran que los niños aprenden manipulando formas simples y volúmenes, desarmándolos y armándolos. Es así que hemos comenzado a diseñar un rompecabezas en tres dimensiones compuesto por rectángulos áureos que son un tipo particular de rectángulos realizados con el compás áureo y que presenta la particularidad de ser armónicos y equilibrados. Es importante mencionar que los rectángulos áureos presentan como condición que si se divide el valor numérico del lado más largo sobre el valor numérico del más corto el resultado del mismo es el número áureo que equivale a 1,618. Esta relación de los números y las formas están presentes en los diseños de juguetes de Joaquín Torres García, en muchas de sus obras pictóricas y escultóricas y también y asombrosamente en las pirámides egipcias y en casi la totalidad de las construcciones griegas de la antiguedad.
La construcción del mencionado juguete implica además el diseño de una caja contenedora  para el mismo y de un envoltorio con lo cual se hace posible una gama interesantes de posibilidades de trabajo que incorporan muchas técnicas como lo son la pintura, la serigrafía, el diseño del rompecabezas realizado en gomaespuma,  así como también trabajos de investigación, relevamientos fotográficos, realización previa de bocetos y croquis.
Uno de las ventajas que supone trabajar con unidades didácticas es que en el diseño de los juguetes, la caja y el envoltorio se pueden volcar un número importante de conocimientos y técnicas enriquecedoras para el proyecto pero fundamentalmente para los alumnos.
En este proyecto pude incorporar una gama de aportes tanto conceptuales, procedimentales y actitudinales y trabajar desde los tres dominios  que corresponden al productivo, al crítico y al cultural. En el desarrollo se expondrán los temas de ángulos, color y volúmenes desde lo productivo conceptual; simetría, proporción, síntesis, figuración y abstracción desde lo crítico conceptual, así como también se trabajará  en los conceptos desde lo cultural brindando aportes significativos sobre vida y obras del artista Joaquín Torres García y Pierre Mondrian, juguetes, neoplasticismo y constructivismo.
La gama de temas en los que uno puede hacer hincapié trabajando con las mencionadas unidades didácticas es inmensa para lo cual fue necesario realizar un mapa mental de los puntos que se podrán realizar y posteriormente una selección o elección acorde a las posibilidades de trabajo y a los objetivos.
 Se busca con la mencionada actividad, que en principio se estima que durará al menos 8 clases, que los alumnos se sientan motivados a trabajar teniendo presente que los juegos serán donados a niños y que será posible la realización de un viaje grupal a la ciudad de Maldonado para realizar dicha donación. Es así que se hará hincapié en que los alumnos trabajen con prolijidad, exactitud y precisión buscando que el producto final sea de calidad.
Colocaré en anexo un relevamiento fotográfico que hemos llevado a cabo con los alumnos de las experiencias de trabajo y de los resultados de los juguetes, asi como también de los envoltorios realizados en serigrafía.
       
Fundamentación Teórica y Práctica
Debo destacar que trabajar con unidades didácticas es algo que hoy día estamos realizando varios profesores de Comunicación Visual y espero también que muchos colegas de otras disciplinas y que mucho de este trabajo está influenciado por los aportes de David Perkins sobre la relevancia de los aprendizajes en educación y que posteriormente enriquecí con la lectura del capítulo 2 “Sujeto autor” del libro “Los idiomas del aprendiente” de Alicia Fernández.
En el mencionado libro de Alicia Fernández se hace referencia a la importancia de un cambio de posicionamiento pedagógico y de la comprensión de lo que significan los términos enseñante y aprendiente apartado de la denominación alumno y profesor. La diferencia que radica en estos conceptos es que alumno y profesor hacen referencia a un lugar objetivo específico en el dispositivo pedagógico mientras que enseñante y aprendiente implican un modo subjetivo de situarse ante el conocimiento.
Este aspecto sobre enseñante y aprendiente lo consideré de suma importancia para conformar una relación horizontal con los alumnos ya que como dice la autora sólo quien se posiciona como enseñante podrá aprender y quien como aprendiente podrá enseñar. Es así que define desde la psicopedagogía al sujeto enseñante-aprendiente como al sujeto autor o sujeto de la autoría de pensamiento.
Es necesario para comprender los conceptos trabajados por la autora que el sujeto aprendiente se construye a partir de la relación con el sujeto enseñante, debido a que ambas son dos posiciones subjetivas que se encuentran en una misma persona. Según Alicia Fernández '' aprender es ir desde el saber, a apropiarse de una información dada, a partir de la construcción de conocimientos. Proceso en el cual intervienen inteligencia y deseo”.
El sujeto esta siempre situado en lugares de producción  (entres) y a partir de ahí es que se elaboran los mecanismos cognoscitivos. El individuo se sitúa así entre la certeza y la duda; entre el jugar y el trabajar; entre el sujeto deseante y el cognoscente; entre el ser sujeto de deseo del otro  y ser autor de su propia historia; entre la alegría y la tristeza; entre los límites y la transgresión; entre la responsabilidad que el conocer exige y la energía deseante que surge del desconocer insistente.
                                     “El pensar y el aprender nos ligan y nos desligan simultáneamente.
Nos ligan a la cultura y a la ciencia, ya que la sociedad, la escuela y los otros deben suministrarlas como enseñanza y, a su vez, también nos desligan, ya que solo y en la medida en que reconstruyamos y modifiquemos la enseñanza-información, imponiéndole la marca de nuestro saber y conocimientos anteriores, podremos aprender. El proceso de aprendizaje se genera en la inquietud y la engendra”.
Es por esta razón que consideré importante que la planificación de las actividades realizadas en el curso, más allá del aporte en cuanto al conocimiento como objeto que es un aspecto importante; deberían involucrar un aspecto subjetivo de los alumnos y su inquietud, teniendo la esperanza de que la experiencia perdure y así también los conocimientos.
A medida que los sujetos van generando la movilidad entre sus posicionamientos enseñantes y aprendientes es que comienza a constituirse como autor, proceso que en el individuo es continuo y nunca acabado. Lo más importante que el sujeto autor produce, más allá del propio conocimiento, es la propia transformación y de los que los rodean; existiendo el vínculo con lo importante que resulta ser que el individuo se conecte con lo que conoce y muestre o haga visible aquello que conoce.
Volviendo a los aportes de David Perkins y la importancia de tomar a la educación y pensarla partiendo de la idea de los destinos del conocimiento, es que pude dilucidar que si los temas trabajados con los alumnos se transforman en algo importante para ellos, tal vez ese primer encuentro con dicho tema si es bueno; genere en los mismos la deseosa necesidad de ampliarlos y que se conviertan en algo importante para ellos tiempo después.
Debe ser de suma importancia que los conocimientos enseñados valgan la pena ser aprendidos. La cuestión de la relevancia afecta o influye en la brecha del logro y en la de los rendimientos y por lo tanto consideré importante; que el tema a trabajar con los alumnos, siendo herramientas necesarias para el desarrollo y diseño de los mencionados juguetes se convirtieran en un tema significativo y relevante. Uno de los grandes cuestionamientos que logro hacer a la educación actual es que mucho de lo que se enseña no resulta ser importante y que muchas cosas importantes no son enseñadas: y también que los temas a trabajar con los alumnos tienen que tener un vínculo con las personas que lo aprenden
Uno de los cambios que observo al trabajar con proyectos o unidades didácticas y que considero que posibilitará el cambio en la relación de los alumnos con los contenidos y temas, es que al transformar estas ideas en algo relevante se produce en el individuo un cambio en la manera de pensar. Mediante el cambio en la manera de pensar es que el  alumno pasa de pensar “sobre” (que implica solo aprender algo) a pensar y actuar “con”, (que implica la posibilidad de usar las ideas aprendidas como herramientas para hacer algo con ellas).
   
Valoraciones del proceso de trabajo
Hasta el momento hemos realizado con el grupo de trabajo varias actividades de las planificadas para la unidad didáctica y considero que los cambios logrados en los alumnos fueron positivos.
Quiero mencionar que desde el comienzo de esta nueva modalidad de trabajo he realizado cambios a dichas planificaciones pero este aspecto parece ser normal y necesario debido a que debemos adaptarnos continuamente y adaptar los mencionados planes de trabajo a la realidad del grupo, haciendo hincapié en sus debilidades y fortalezas.
Procuré necesario y positivo, desde el comienzo del proyecto, incorporar al mismo técnicas novedosas para trabajar con los alumnos como lo fueron el trabajo realizado en serigrafía con la que diseñamos el envoltorio de papel que contendran los juguetes. Esta técnica fué tomada y trabajada por los mismos de manera entusiasta y una de las observaciones que obtuve es que varios de los alumnos que diariamente no realizaban o completaban la actividad se vieron motivados por este nuevo y novedoso mecanismo de representación y reproducción. La totalidad de los trabajos fueron realizados en conjunto permitiendo que los alumnos pudieran cada uno experimentar con esta técnica. Debo mencionar que durante la actividad muchos de los alumnos no salieron del salón en la hora del recreo y que durante el mismo varios jóvenes de otros  grupos se acercaron al salón curiosos del trabajo que se estaba realizando y pidiendo poder participar. Este aspecto mencionado me provocó gran emoción y amplió mis vínculos dentro de la institución permitiéndome así relacionarme con alumnos de otros grupos que a partir de ese día comenzaron a saludarme cuando me veían en el corredor o en la entrada del liceo.
Otro de los aspectos que pude extraer de lo que hemos experimentado hasta el momento con las actividades, es que trabajar a partir de unidades didácticas facilita las planificaciones, la puesta en escena de la actividad, permite generar continuidad entre una actividad y las sucesivas, mantiene entusiasmados a los alumnos y al profesor, genera vínculos personales agradables, mejora la comunicación y permite a los alumnos se creadores de sus propias actividades brindándoles la posibilidad de generar su propio plan de trabajo para lo cual es necesaria la colaboración del profesor que participa como guía.
Desde el momento en que comenzamos a trabajar con esta modalidad varios de los alumnos propusieron averiguar el costo del micro necesario para el mencionado viaje a la ciudad de Maldonado, lo que destaca el entusiasmo que provocó  la propuesta en los alumnos. Considero importante también haber podido organizar dicho viaje (de fin de curso) no como un simple paseo sino como la culminación de una actividad, como  un  momento inmerso en un plan de trabajo en conjunto gracias al cual podemos conocernos y conocer.