El papel de los sentidos en la formación de conceptos.
El afecto y la cognición forman parte de la realidad de la experiencia humana, no son procesos separados pero tampoco interdependientes.
No puede existir ninguna actividad cognitiva que no sea a la vez afectiva.
Asociar lo afectivo a los sentimientos y no al conocimiento y asociar lo cognitivo al conocimiento y no a los sentimientos es una postura herrada.
Hacia una perspectiva más amplia de la cognición.
Aspectos erróneos
Habitualmente se consideran como no intelectuales o como actividades que exigen poco pensamiento e inteligencia a aquellas que parecen depender de los sentidos o el afecto.
Actualmente se refiere erróneamente a la cognición como forma de actividades mentales que son exclusivamente discursivas o matemáticas.
La educación ha estado volcada a valorar lo cognitivo como algo propio de la actividad de la mente, como algo relacionado al pensamiento y ha apartado lo afectivo a aquello relacionado con el cuerpo, los sentidos y los sentimientos.
Los alumnos que sobresalen en los trabajos manuales son considerados dotados de talento, mientras que aquellos que sobresalen en matemáticas y ciencias son considerados brillantes o inteligentes.
¿Como conocemos?
Experimento según mis sentidos, el entorno, los marcos de referencia o aprendizaje anterior y nuestras expectativas.
Cada cosa posee determinadas cualidades y cada individuo responde a diferentes cualidades del entorno. (Ejemplo: Puente). Existe una relación reciproca entre las cualidades del entorno y las estructuras cognitivas o esquemas provisores. La percepción es constructiva.
El lenguaje y la formación de conceptos.
Es necesario experimentar algo para conocerlo. El organismo selecciona
determinadas cualidades para experimentar y conocer.
El lenguaje funciona como sustituto de la experiencia
Las formas de pensamientos son múltiples y el lenguaje es una de ellas.
Una vez que reconozcamos que la percepción es un hecho cognitivo la sensación, la percepción y la cognición no serán algo tan distinto y separado.
Perspectiva extendida del conocimiento
Dos tipos de proposiciones o afirmaciones.
Afirmación analítica: Relacionadas con la lógica simbólica y con las matemáticas. Ej: 30 X 20 = 600 (es verdadero si esta de acuerdo con cierto axioma)
Afirmación sintética: Son afirmaciones sobre el mundo empírico.
La opinión de que el conocimiento debe estar encarnado en proposiciones conduce a la creencia de que ciertos modos de pensamiento son afectivos o emotivos y que otros son cognitivos e inteligentes
Nuestra experiencia del mundo es básicamente cualitativa.
Los conceptos se inician en las formas de experiencias que posibilitan los sentidos y luego se expresan en forma de discurso en el que siempre opera una reducción.
¿Existen conceptos no cualitativos?
Si una persona no comprende el significado de un término es probable que ilustremos el significado mediante un material visual o visualizable. Intentamos dar sentido a las etiquetas verbales proporcionandoles un contenido que se pueda experimentar o imaginar, una imagen que transmite el sentido de la etiqueta.
Para que una idea tenga significado el organismo debe ser capaz de imaginar o recordar los referentes de los términos que expresan colectivamente la idea.