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Definición de didáctica.
La Didáctica es la disciplina de carácter práctico y normativo que tiene por objetivo específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.
Definida en relación con su contenido, la didáctica es el conjunto sistemático de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que todo profesor debe conocer y saber aplicar para orientar con seguridad a sus alumnos en el aprendizaje de las materias de los programas, teniendo en vista sus objetivos educativos.
No existe una “mejor técnica de enseñanza” en términos absolutos y determinable a-priori; pero, dentro de las circunstancias inmediatas a la realidad, es siempre posible determinar cual es, en cada caso, la técnica de enseñanza más factible y aconsejable; para esto es necesario comprender y discernir todos los datos de la situación real e inmediata sobre la que se va a actuar.
Ámbito de la Didáctica.
Son cinco los componentes de la situación educativa que la didáctica procura analizar, integrar funcionalmente y orientar para los efectos prácticos de la labor docente: el alumno, el profesor, los objetivos, las asignaturas y el método.
El alumno, no sólo como educando que debe aprender con su memoria y con su inteligencia, sino como ser humano en evolución, con todas sus capacidades y limitaciones, peculiaridades, intereses, impulsos y reacciones; pues toda esa compleja dinámica vital condicionara su integración en el sistema cultural.
El profesor, no solo como explicador de la asignatura, sino como educador apto para desempeñar su compleja misión de estimular, orientar y dirigir con habilidad el proceso educativo y el aprendizaje de sus alumnos, con el fin de obtener un rendimiento real y positivo para los individuos y para la sociedad.
Los objetivos que deben ser alcanzados, progresivamente, por el trabajo armónico del profesor y los alumnos en el proceso de educación y aprendizaje.
Estos objetivos son la razón de ser y las metas necesarias de toda labor docente.
Las asignaturas, que incorporan y sistematizan los valores culturales, cuyos datos deberán ser seleccionados, programados y dosificados de forma que faciliten su aprendizaje, fecundando , enriqueciendo y dando valor a la inteligencia y a la personalidad de los alumnos.
El método de enseñanza, que fusiona inteligentemente todos los recursos personales y materiales disponibles para alcanzar los objetivos propuestos, con más seguridad, rapidez y eficacia.
De la calidad del método empleado dependerá, en gran parte, el éxito de todo el trabajo formativo.
Modelos Didácticos.
La historia de la educación muestra la enorme variedad de modelos didácticos que han existido. La mayoría de los modelos tradicionales se centraba en el profesorado y en los contenidos. Los aspectos metodológicos, el contexto, y especialmente el alumnado, quedaban en un segundo plano.
Como respuesta al verbalismo y al abuso de la memorización típica de los modelos tradicionales, los modelos activos (característicos de la escuela nueva) buscan la comprensión y la creatividad, mediante el descubrimiento y la experimentación. Estos modelos suelen tener un planeamiento más científico y democrático y pretenden desarrollar las capacidades de autoformación.
Actualmente, la aplicación de las ciencias cognitivas a la didáctica, ha permitido que los nuevos modelos didácticos sean más flexibles y abiertos, y muestran la enorme complejidad y el dinamismo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
El modelo llamado normativo (centrado en el contenido), consiste en transmitir un saber a los alumnos. La pedagogía es entonces el arte de comunicar, de hacer pasar un saber. El profesor muestra las nociones, las introduce, provee los ejemplos. El alumno, en primer lugar, aprende, escucha, debe estar atento, luego imita, se entrena, se ejercita y al final aplica.
El saber ya está acabado, ya está construido.
El modelo llamado incitativo (centrado en el alumno). El profesor escucha al alumno, deduce su curiosidad, le ayuda a utilizar fuentes de información, responde a sus demandas, busca mejor motivación. El alumno busca, organiza, luego estudia, aprende (a menudo de forma similar a la enseñanza programada).
El saber está ligado a las necesidades de la vida, del entorno (la estructura propia de ese saber pasa a un segundo plano).
El modelo llamado aproximativo (centrado en la construcción del saber por el alumno), se propone partir de modelos, de concepciones existentes en el alumno y ponerlas a prueba para mejorarlas, modificarlas o construir nuevas.
El profesor propone y organiza una serie de situaciones con distintos obstáculos (variables didácticas dentro de estas situaciones), organiza las diferentes fases (acción, formulación, validación, institucionalización), organiza la comunicación de la clase, propone en el momento adecuado los elementos convencionales del saber(notaciones, terminologías). El alumno ensaya, busca, propone soluciones, las confronta con las de sus compañeros, las define o las discute. El saber es considerado una lógica propia.
La didáctica es la disciplina que explica los procesos de enseñanza-aprendizaje para proponer su realización consecuentemente con las finalidades educativas.
Entendemos por proceso de enseñanza aprendizaje al sistema de comunicación intencional que se produce en un marco institucional y en el que se generan estrategias encaminadas a provocar el aprendizaje. José Contreras.
La didáctica muestra al docente “Como Ver” la materia de enseñanza y también “Como Ver” al alumno. Esta disciplina no es un fin en si mismo, sino una disciplina educativa. La actividad educativa debe ser planificada, ejecutada y evaluada.
Algunos principios didácticos
- Aplicar técnicas variadas.
- No es interesante para el alumno lo que no es interesante para el profesor.
- El profesor es el principal motivador del aprendizaje.
- Lo que se enseña tiene que tener conexión con la vida y con la realidad.
- Relacionar los temas entre sí para lograr una sólida estructura mental.
- La enseñanza debe adecuarse al ritmo de aprendizaje de los alumnos, intereses, inquietudes y características.
- No hay aprendizaje si no hay actividad por parte del que aprende, todo aprendizaje es auto-aprendizaje.
- Se aprende mejor con el otro.
- No se aprende del mismo modo.
- Ir de lo concreto a lo abstracto, de la experiencia al concepto.
Elementos Didácticos.
- El medio geográfico, económico, social y cultural.
- Loa alumnos con sus características.
- El profesor guía, es fuente de estímulo que busca medios y estrategias adecuadas para enseñar.
- Loa objetivos mediatos e inmediatos, las metas. ¿Para que enseñar?
- Los Contenidos: Conceptuales, Procedimentales, Actitudinales. ¿Qué enseñar?
- La Metodología. ¿Como enseñar?
Etapas y momentos fundamentales que requiere la Didáctica:
Planeamiento, Ejecución y Verificación.
Planeamiento - del centro.
- de la asignatura.
- de actividades de clase y extra-clase.
- de la orientación educacional.
- de la orientación pedagógica.
Ejecución - motivación.
- dirección de aprendizaje- elaboración.- fijación.- integración de aprendizaje.- lenguaje, método y técnicas, material didáctico.
Verificación - sondeo.
- rectificaciones.
- ampliación del aprendizaje.
¿La Didáctica es ciencia?
Es teórica: en cuanto intenta explicar que es la enseñanza.
Es práctica: en cuanto dice como se enseña.
Es teórica y práctica: en cuanto analiza y aporta soluciones a sus problemas.
Es histórica: es resultado de momentos históricos.
Es política: su propuesta de enseñanza se introduce en un medio social, analiza y aporta soluciones.
Transposición didáctica
Es el proceso que transforma el saber sabio en un saber enseñado
Planificación
Planear basado en buenas intenciones.
Debe ser flexible.
La planificación rígida corre el riesgo de no contener los problemas que surgen en el acto educativo
En cuanto a los materiales debo tener en cuenta como trabajan y saber como consigo el material para lo que es útil un banco de materiales.
Las prácticas nos forman a nosotros y también a los alumnos.
Debemos tener en cuenta para planificar lo que se dio en la clase pasada.
Sistema Escolar
Técnicos Especialistas Docentes Padres Comunidad
Didáctica Es una disciplina teórica con objeto de estudio las
prácticas de enseñanza en su contexto.