Planificaciones y Reflexiones


1ºClase: fecha: 7 de abril 
Reflexión:
El primer encuentro fue volcado a generar entre los integrantes del grupo, en el cual me incluyo, un ámbito de compañerismo, respeto por el prójimo y compromiso con la actividad.
Se realizó la presentación del curso, la lectura y análisis de los contenidos del programa, así como la puesta en común de los mecanismos o sistemas de evaluación que serán necesarios para lograr los fines del programa.
El objetivo fundamental del curso es acercar a los estudiantes al arte, a la comunicación visual; se busca que los estudiantes puedan empezar a construir sus propias reflexiones en esta área de conocimiento. Para ello se buscará que los estudiantes tengan acceso a diferentes medios en los cuales se produce, exhibe y reflexiona sobre la comunicación visual y la imagen.
De la charla llevada acabo entre el grupo puedo remarcar que el grupo no dispone de lugar adecuado para desarrollar una actividad debido a que el salón y en general la totalidad de los salones son muy pequeños y se encuentran en malas condiciones.


Actividad 1: Prueba diagnóstica.
Exposición del tema:
La propuesta es que los alumnos realicen los seis puntos en la que consta la prueba diagnóstica Esta actividad se desarrollará durante la totalidad del tiempo de clase, buscando que el alumno se comprometa con dicho trabajo y marcando la importancia de la misma para el profesor.

Reflexión sobre la prueba diagnóstica
Quiero destacar que la prueba abarcó seis puntos, en los cuales busque conocer cuales eran las condiciones de los alumnos desde lo cognitivo, motriz, así como la obtención de datos relacionados con los conocimientos previos y datos que me permitan planificar las futuras actividades teniendo en cuenta la situación grupal e individual de los alumnos.
Como una crítica a mi diseño de prueba diagnóstica es importante mencionar que no introduje en la misma actividades o cuestionarios que me permitieran conocer el contexto social y económico de los alumnos.
En general el grupo es inquieto, activo, no muy comprometidos con las actividades y con una gran unión interpersonal creada por la pertenencia al barrio.
Todos los alumnos parecen tener conocimientos previos referidos a color y mezcla de los mismos y algo de pintores nacionales, pero esto no es un dato seguro que buscaré dilucidar con las próximas actividades.
En las actividades mediante la escritura no utilizan una sintaxis adecuada, en la mayoría de los casos; no emplean signos de puntuación correctamente y escriben de manera desprolija y con una excesiva cantidad de faltas de ortografía, lo que considero preocupante y que mencionaré a la profesora de Lengua.
Los alumnos no han desarrollado una buena abstracción, tal vez sea producto de la edad y de la falta de esquemas del pensamiento o estructuras cognoscitivas.
El comportamiento del grupo en clase es muy variado existiendo alumnos que permanecen en silencio y otros que permanecen hablando y buscan llamar la atención del grupo constantemente, lo que dificulta la puesta en escena de los contenidos del programa a la hora de desarrollar actividades o consignas.
Es importante mencionar que las actividades de la prueba, aunque eran suficientes, fueron desarrolladas velozmente por parte de los alumnos, de lo que se desprende la baja calidad de los trabajos.
Noté que los alumnos toman la prueba diagnóstica como una actividad que no se califica por lo que en ciertos aspectos los percibí un tanto despreocupados por la misma.

Actividad: Corrección de la Prueba diagnóstica
Desarrollo del curso:
Se realiza la corrección de la prueba diagnóstica y un detallado análisis de los trabajos de los alumnos en su totalidad, se establecen vínculos entre dichos trabajos y las distintas manifestaciones artísticas. Se introduce al ámbito la idea de medida y de proporción como disparadores y centros de interés de la primera unidad del plan de estudio.

 Actividad 1: dibujo de la figura humana
Exposición del tema:
Tomando como punto de partida cuatro imágenes de la figura humana (de las composiciones realizadas por los alumnos en la Prueba Diagnóstica); la propuesta consiste en que los alumnos realicen dos transformaciones de ese cuerpo humano seleccionado tomando como referencia las estructuras corporales del artista Botero y otras en el que los cuerpos son estilizados o alargados.

Objetivos:
Que los alumnos comiencen a manejar datos referidos a las estructuras del propio cuerpo humano y de la imagen en general, brindándole de esta manera la posibilidad de explorar un lenguaje cada vez más usado y de sumo interés social.

Contenidos:
Conceptuales:
Concepto de proporción, proporción aurea, medida, escala.

Procedimentales:
Correcto manejo del instrumental de dibujo y distribución de elementos en la hoja. Proceso del dibujo en escala.

Actitudinales:
Respeto mutuo, préstamo de materiales, escuchar al otro, pedir la palabra para expresarse.

Recursos:
Pizarrón, cañón, computadora, imágenes, hojas de 1/8, lápices de grafo y de colores.

Estrategias:
Uso del cañon para generar un clima innovador para ellos, exposición verbal, siempre buscando conectar el contenido establecido en el programa con la actualidad y con el contexto individual, colectivo, nacional y mundial.

Reflexión:
Quiero destacar que los alumnos no los sedujo del todo la actividad, tal vez debido a que les brinde la posibilidad de terminar la misma en sus hogares.
Las imágenes utilizadas como disparadoras de la actividad fueron proyectadas en clase y se dejo en fotocopiadora una copia de las mismas para que los alumnos accedieran a ellas fácilmente.
Los resultados fueron buenos pero la mayoría de los alumnos no pudo desprenderse de las imágenes disparadoras y esto se percibe en los trabajos que presentan similitudes en cuanto a la estructura corporal.
Ninguno de los alumnos se atrevió a realizar la actividad de forma extrema, ninguno experimentó con las formas ni deformó los cuerpos en forma extrema como lo realizó Botero. La mayoría de los trabajos mostraban una intención del alumno a representar lo que veían o copiar desde lo figurativo.

 Actividad 2: Canon en las distintas etapas de la historia dinámica grupal
y lúdica sobre el tema canon
Exposición del tema:
Una vez presentada la temática de canon en las distintas etapas de la historia, los alumnos se agruparán de a cuatro y de esta manera se realizará un juego en el cual los grupos deberán formar un cuerpo humano con los distintos cánones que se establecieron con las imágenes proyectadas.
Para la dinámica grupal se brindo a cada grupo de alumnos, que en total fueron seis; un sobre que contenía distintas partes del cuerpo humano, todas estas de distintos cánones históricos y una ruleta para que la elección de las partes fuera azarosa.

Objetivos:
Que los alumnos mediante el trabajo en equipo y el juego descubran las modificaciones existentes en la historia a la hora de hablar y trabajar los conceptos de canon, proporciones y medidas ideales. Mediante esta actividad se busca que los mismos descubran que estos ideales son considerados según el contexto histórico y social en el que se desarrollen y por el uso de los mismos en las distintas actividades artísticas. El reconocimiento de los mismos posibilitará a los estudiantes liberarse de las cadenas de los estereotipos muy frecuentes en la actualidad, y brindará a los mismos herramientas para un mejor reconocimiento de la realidad y de los factores que intervienen en la concepción social de la misma.

Contenidos:
Conceptuales:
Concepto de canon, Proporción, Edad Media, Renacimiento, Barroco, Actualidad.

Procedimentales:
Correcto manejo del instrumental de dibujo y distribución de elementos en la hoja. Proceso de trabajo en grupos a la hora de realizar actividades lúdicas y dinámicas grupales. Fases de la actividad.

Actitudinales:
Respeto mutuo, compañerismo, cuidado del material, postura de trabajo conveniente para desarrollar la actividad.

Actividad:
Dinámica grupal y lúdica sobre canon.

Recursos:
Pizarrón, cañon, ruletas diseñadas por el profesor, sobres con imágenes para cada grupo.

Estrategias:
Uso del pizarrón, exposición verbal, una vez proyectadas las imágenes sobre cánones realizar la exposición verbal de la actividad lúdica.




Reflexión:
La actividad fue tomada con mucho entusiasmo por parte de los alumnos que a la hora de realizar la dinámica grupal entraron en fervor y demostraron interés debido al carácter lúdico de la misma. Algunos estudiantes que en clases pasadas permanecieron desconectados trabajaron positivamente en la dinámica.
Es importante aclarar que la dinámica de grupo provocó una destructuración espacial del salón y esto se debe tener presente a la hora de su diseño y puesta en marcha. A modo de ejemplo mencionaré que en el momento de entregar los sobres con las imágenes aún no había explicado los pasos del juego y me fue difícil hacerlo, luego, debido a que los alumnos se volcaron a revisar el contenido de los sobres.

 Activadad 3: Hemisferios cerebrales y ejercicios de Betty Edwards
 Exposición del tema:
Loa alumnos una vez establecidos los funcionamientos y capacidades que se desarrollan en los distintos hemisferios cerebrales, realizarán algunos ejercicios para desarrollar el hemisferio derecho del cerebro que es el más importante a la hora de la creación artística.

Objetivos:
El desarrollo del hemisferio derecho del cerebro posibilita al estudiante una relación con el dibujo desde muchos aspectos. Dar a conocer las diferencias existentes entre los distintos hemisferios posibilita que los mismos comprendan el potencial del dibujo en la actualidad y las posibilidades del desarrollo de este potencial como medio de comunicación.

Contenidos:
Conceptuales:
Concepto de hemisferio, características de los hemisferios.

Procedimentales:
Correcto desarrollo de la actividad y de los pasos de la misma.

Actitudinales:
Prestar atención a los trabajo de los compañeros marcando la importancia de los distintos puntos de vista a la hora de llevar a cabo los ejercicios

Actividad:
Ejercicios de Betty Edwards para el desarrollo del hemisferio derecho del cerebro.

Recursos:
Pizarrón, hojas 1/8.

Estrategias:
Uso del pizarrón, exposición verbal, realizar los ejercicios de a uno por vez buscando conducir a todos los alumnos por las distintas etapas de la actividad.

Actividad 4: Composición de retrato con planos de colores
Composición de retrato previo para establecer las proporciones.
Exposición del tema:
La propuesta consiste en realizar un retrato utilizando planos de colores de un personaje de reconocimiento artístico, con el fin de vincular el arte nacional con las consignas de trabajo.
Se ha pedido con anterioridad que buscaran material sobre el artista elegido para realizar dicho retrato.

Objetivos:
Lograr que el alumno tenga abiertas las máximas puertas posibles a la hora de componer y realizar las actividades y que pueda optar por aquellas que más le interesen, traté de no limitarlos con la actividad y busqué que el personaje retratado fuera de interés personal.

Contenidos:
Conceptuales:
Concepto de retrato, retrato ambientado, collage, estructura, proporción de rostros y cuerpos, fondo y figura.

Procedimentales:
Distribución de elementos en la hoja, manejo del material, manejo del color, aplicación adecuada de los pegamentos. Búsqueda de material.

Actitudinales:
Respeto mutuo, préstamo de materiales, escuchar al otro, charla sobre temas de violencia en el liceo y el barrio.

Recursos:
Cañón, pizarrón, láminas, papeles de colores, imágenes, hojas (color amarillo claro o beige).

Estrategias:
Exposición verbal, vincular el trabajo con el arte nacional, investigación sobre los artistas seleccionados.



Actividad 7: Evaluación.
Visita guiada al EAC (Espacio de arte contemporáneo).
Composición tridimensional de espacio instalativo
Exposición del tema:
Los alumnos experimentaran en la realización de una instalación para lo cual tendrán que diseñar la habitación (zona del museo, espacio instalativo) en proporción con la figura humana. Se establece que la habitación debe ser de 30 cm. de altura buscando que la totalidad de los trabajos tengan esa similitud (simular museo).
La idea es que los alumnos ocupen el rol del artísta y lleguen a desarrollar una instalación de calidad.
Posteriormente de expondrán los trabajos en conjunto buscando que la totalidad de los trabajos compongan las distintas habitaciones de un museo (como un recorrido de un museo).

Objetivos:
Mediante el desarrollo de la actividad se busca que el alumno comprenda la función del arte en la sociedad, los nuevos lenguajes artísticos y los medios que emplean así como la relación arte-individuo.

Contenidos:
Conceptuales:
Espacio instalativo, diferencia entre instalación e intervención artística, mensaje de la instalación, proporción, connotado y denotado.

Procedimentales:
Distribución de elementos en el espacio, uso de los instrumentos de geometría, desarrollo de la actividad por partes (idea, experimentación, búsqueda de significados entre la forma y el mensaje, idea, proyecto final)

Actitudinales:
Actitud de trabajo, comprensión de la importancia de la actividad, desarrollo de un proyecto de calidad.

Recursos:
Cañón, pizarrón, láminas, papeles de colores, imágenes, hojas (color amarillo claro o beige).

Estrategias:
Exposición verbal, vincular el trabajo con el arte nacional y latinoamericano, permitir el comienzo de la actividad en el hogar para luego desarrollar la parte plástica en clase. Buscar conexiones en los trabajos de los alumnos.

Reflexión:
Creí conveniente desarrollar una actividad de evaluación enmarcada en la visita al EAC (Espacio de arte contemporáneo). Debo destacar que en las clases anteriores trabajamos los conceptos de arte y clasificación de arte, se proyectaron imágenes sobre las distintas manifestaciones así como de movimientos y vanguardias artísticas.
En el diseño de la actividad traté de volcar los aportes de las lecturas de Elliot Eisner en cuanto a los dominios del aprendizaje artístico y de los criterios de evaluación, examen y puntuación.
La visita al EAC surge como necesidad de generar vínculos entre estudiantes y entre los estudiantes y mi persona. Este aspecto de la visita me ocasionó mucho deleite ya que logramos un acercamiento importante entre el grupo y mejora de las relaciones en ciertos aspectos.
Es de destacar que desde la visita al EAC no fue necesario más expulsiones en la hora de clase y considero que los alumnos ven en mi las ganas de realizar actividades seductoras y novedosas.