Formas de representación
Es la forma en la que los individuos hacen públicos sus conceptos, los cuales pueden ser visuales, cinestéticos, olfativos, gustativos y táctiles y pueden ser expresados mediante palabras imágenes, música, matemáticas, danzas y demás.
Toda forma de representación omite algún aspecto del mundo y a medida que uno adquiere habilidad usando una forma particular de representación tiende a usarla continuamente o sea elegir dicha forma.
Es importante tener en claro que cuando uno selecciona una forma de representación ya se están estableciendo límites de lo que uno pueda decir. Algunas experiencias humanas son más fáciles de expresar mediante una forma de representación y no otra. No es posible transmitir todo lo que queremos con una sola forma de representación. Se debe tener en cuenta que hay ciertas cosas que se adecuan a determinada forma de representación y que resultaría difícil intentar representar el humor mediante las matemáticas.
Usar una forma de representación brinda la oportunidad de actuar sobre un material, motivando la creación y el pensamiento y proporciona material sobre el que pueden trabajarse las ideas.
Cuando definimos el currículum estamos también definiendo las oportunidades que tendrán los alumnos de experimentar formas de conciencia. Es así que las formas de representación se consideran como instrumentos alteradores de la mente o vehículos que permiten cambiar las experiencias.
Un modelo visual.
El individuo sensible con su sistema sensorial, sus aprendizajes previos y su actitud o disposición interactúa con el entorno, interpreta los aspectos del mismo y forma los conceptos a partir de la experiencia que posibilitan los sistemas sensoriales, etiquetando dichos conceptos mediante el uso del discurso.
Las cualidades del entorno y las condiciones internas del individuo afectan a la clase de experiencia o a las clases de conceptos que se crearán.
Una vez que el individuo partiendo de la experiencia forma los conceptos, surge la necesidad de externalizar mediante formas de representación y posteriormente se convertirán en una parte de las cualidades que constituyen el ambiente.
Modos de tratar las formas de representación.
Los modos de tratamiento son los medios usados para modelar las formas utilizadas para expresar un concepto.
Mimético: representa mediante la réplica. Se extraen los rasgos sobresalientes y los representa como una imagen dentro de algún medio. Ej: jeroglíficos
Expresivo: no se representan los rasgos superficiales del objeto o acontecimiento sino su carácter expresivo. No se imita lo que se ve sino lo que se siente o experimenta.
Convencional: Esto significa que como los individuos viven en una sociedad dentro de una cultura aprender que ciertas convenciones ocupan el lugar de otra cosa. Un semáforo en rojo, una cruz o una palabra son ejemplos de este modo convencional de tratamiento de las formas de representación.
Es importante mencionar que gran parte del arte visual, como lo es la pintura, y en mayor medida el cine; utilizan elementos miméticos, expresivos y convencionales.
Las sintaxis de las formas de representación.
Todas las formas de representación son formas dispuestas ordenadamente y esta disposición es lo que se denomina sintaxis. La sintaxis es la disposición de las partes dentro de un conjunto. Para usar hábilmente los elementos dentro de una forma de representación es preciso conocer las reglas relacionadas con esa forma y saber cómo usarlas. Existen actividades en que estas reglas son muy marcadas, codificadas y de conocimiento público (gramática, puntuación, ortografía) y otras en que dichas reglas no gobiernan del todo a la sintaxis (poesía, danza, música, arte visual).
Existen formas de representación que utilizan una sintaxis más figurativa que gobernada por las reglas.
En arte estas reglas no están del todo codificadas y permiten la novedad productiva considerada como virtud mientras que en ortografía se consideran como un vicio. Es por esta razón que las artes proporcionan una oportunidad para la expresión personal, para cultivar la creatividad y fomentar la individualidad.
Las sintaxis gobernadas por las reglas son códigos mientras que las sintaxis figurativas son metáforas. Las reglas para decodificar los códigos son especificas mientras que para explicar las metáforas se requiere de imaginación.
Es importante mencionar que el currículo escolar hace hincapié en las formas de representación que acentúan las sintaxis gobernadas por las reglas.