Elliot W. Eisner . Educar la visión artística

Elliot W. Eisner; Educar la visión artística; Paidos Educador; 1995; Barcelona.

Crecimiento infantil en arte: ¿se puede evaluar?

Evaluación: proceso a través del cual se formulan juicios de valor sobre fenómenos.
Stuffelbeam: 4 aspectos a evaluar (CIPP).
Contexto: características del estudiante, recursos materiales y personales de la
institución.
Aportación: posibles actividades de aprendizaje que pueden utilizarse en el
contexto concreto. Distintas rutas según el contexto.
Proceso: evaluación de los efectos que produce el currículum mientras se emplea.
Evaluar al final del semestre o unidad pero también a lo largo del
programa.
Producto: valoración de los resultados de una unidad educativa para saber si se
han alcanzado los objetivos
Examen: procedimiento que se utiliza para obtener datos que sirven para formular juicios de valor. Es un instrumento para obtener información que permita emitir los juicios de valor (ejemplo: examen típico de preguntas).
Los datos que se evalúan pueden obtenerse mediante:
Métodos discretos de recopilación de datos: Observación del profesor.
Escuchar lo que dicen.
Ver como utilizan los materiales.
Cantidad de libros que han consultado en
biblioteca.
Puntuación: proceso de asignar un símbolo a una valoración con cierto criterio. Es una valoración resumida
Sistema de puntuación A, B, C, D: Críticas:
1- No queda claro que se pretende denotar con una simple letra
Ejemplo: A (entiendo que es un trabajo de buena calidad y solo eso).
2- Motivan a los estudiantes no para satisfacciones propias a la investigación y a sus resultados, sino para beneficios extrínsecos. Ejemplo: busco conseguir la nota A por que se que trae aparejada una nueva concepción de mi persona y no por lo que implica aprender.
Fundamentos:
  1. La sociedad competitiva: Deben estar preparados a ser recompensados por el valor que otros otorgan a su trabajo.
  2. Expectativas de padres alumnos y otros profesores de recibir notificaciones de puntuaciones.
Forma adecuada de puntuación: No utilizar letras.
Utilizar valoraciones escritas en cuanto a características,
limitaciones y alcances.
Discusión de las valoraciones escritas en reuniones de
profesores y padres.
Contextos para la evaluación:
Criterios que deben utilizarse para valorar el trabajo de los estudiantes: Tres contextos: Todos presentan aspectos problemáticos y positivos.
El estudiante con respecto a si mismo: En que medida las competencias del estudiante, su sensibilidad y su conocimiento han crecido con respecto a un momento anterior.
Evalúa a cada alumno individualmente.
Comparación de trabajos anteriores con posteriores.
El estudiante con respecto a la clase: Comparar con otros estudiantes.
Concepto de alumno normal (problemática de
encasillamiento).
El estudiante con respecto al criterio: Se evalúa a los estudiantes comparando su realización con las expectativas que para esta realización se establecían en los objetivos del curso.
Es comparar la conducta observada con la conducta
deseable. (problemática)
¿Que se puede evaluar?
Dominio productivo: la evaluación busca que el estudiante mejore la calidad de la obra y que
reconozca y aprecie lo que ha producido.
Aspecto técnico: Creación de una forma visual que tenga cualidades
valiosas desde lo artístico.
El material como medio.
Habilidad técnica.
Aspectos estéticos y expresivos de la obra: Aspectos formales.
Organización de las formas.
Carácter expresivo de la obra.
Imaginación creativa en la obra: Ingenio.
Novedad.
Evaluación de los tipos de creatividad: 4 tipos generales de creatividad (intento por identificar los modos como se muestra la creatividad).
Ampliación de límites: En una cultura los objetos aparecen insertados en
contextos significativos (contexto normal del objeto).
Actuamos en base a estos contextos o campos; funcionan como limites
para nuestras conductas
Ejemplo: niño que utiliza numerales para crear diseños
Invención: Creación de un nuevo producto.
Emplea lo conocido para crear otro objeto o una clase de objeto.
También es ampliación de límite.
Ruptura de límites: Rechazo o revocación de concepciones aceptadas.
En la ruptura el individuo descubre lagunas y limitaciones de las teorías actuales y desarrolla nuevas para rellenar las lagunas.

Organización estética: Coherencia y armonía. Orden y unidad.
Organizar los componentes de forma estética implica satisfacción.
Artistas y científicos: preferencia por diseños complejos y desorden.
Dominio Crítico: La evaluación apunta a que el estudiante logre observar la obra de forma más
completa.
Evaluar las respuestas y manifestaciones ante la forma visual.
La capacidad crítica (afirmaciones) ante una obra evitando los juicios
impulsivos.
Manifestaciones: Descriptivas.
Interpretativas: Más allá de lo descriptivo, nos transporta .
hacia dentro de la obra y no hacia fuera
Evaluación: Juicios de valor o significación (no impulsivos).
Diversos aspectos de la forma visual:
Aspecto experencial: Experiencias de los individuos frente a la obra.
Sentimientos frente a la obra
Las obras catalizan las experiencias de los
individuos.
Aspecto formal: Describen relaciones entre las formas visuales que
constituyen la totalidad. Ejemplo: disposición de las figuras
en forma de S.
Aspecto material: Valoraciones relativas al material en la medida en que
este interactúa con la forma y el tema.
Resultado de la producción
Aspecto temático: Ideas insertadas dentro de la obra. Tema que trato.
Ejemplo: Guernica: el tema es guerra e inhumanidad.
Aspecto contextual: Contexto en el que se genera una obra. Lugar, tiempo,
relación con otras obras. Contexto cultural.
Dominio Cultural: La evaluación apunta a la capacidad del estudiante de comprender el tiempo
y el lugar en donde se desarrolla una obra y el vinculo con la forma y el
contenido. Reflejo de la cultura en el arte.

Estudiante con Estudiante con Estudiante con
respecto a la media. respecto al grupo. respecto a si mismo.

Productivo

Crítico

Cultural