Elliot W. Eisner. ¿Como se produce el aprendizaje artístico?

¿Como se produce el aprendizaje artístico?

Múltiples aspectos del aprendizaje artístico
.Desarrollo de capacidades para crear formas visuales. Aspecto productivo.
.Desarrollo de capacidades para ver formas visuales. Aspecto crítico.
.Desarrollo de capacidades para comprender el arte como fenómeno cultural. Aspecto cultural.

Desarrollo perceptivo (Gestalt- Rudolf Arnheim).
.Las personas maduran aumentando la capacidad de discriminar entre las cualidades constitutivas de su entorno. Percibimos, contrastamos y comparamos cualidades.
.Existe influencia de las experiencias en el área.

Constancias visuales (mecanismo cognitivo).
.Es lo que hemos aprendido a esperar de cierto fenómeno.
.Remplazan lo que vemos por lo que sabemos.
.La usamos para sobrevivir.

Estructuras de referencias (mecanismo cognitivo).
.Vemos algo según nuestras necesidades y nuestra vida pasada.
.Dirigen nuestra atención.
.Plantillas a través de las cuales vemos el mundo.
.Estructura de referencia estética.
. Ayuda a concebir el mundo en relación a su estructura formal (cualidades visuales y relaciones) y a su contenido expresivo.

Visión contextual y no visión focal.
.la visión focal solo centra la atención en un solo aspecto del mundo visual y no relaciona la forma observada con el contexto o demás partes.

Contenido expresivo de la forma visual.
.Los objetos visuales expresan y generan sentimientos.
.El impacto o la importancia de una imagen depende del sentimiento que genera en el espectador.
.La lectura expresiva la utiliza el hombre para sobrevivir.
.Respondemos emocionalmente a una forma por que la relacionamos con otras experiencias que para nosotros tienen significado. Ejemplo: auto Lincoln o Jaguar XKE (asociamos sentimientos a la forma).Otros opinan que la forma y el marco en el que aparecen determinan el sentimiento.


Aspectos productivos del aprendizaje de arte.
1. Habilidad en el manejo del material.
2. Habilidad en la percepción de las relaciones cualitativas entre las formas producidas en la propia obra, entre las formas observadas en el entorno y entre las formas observadas como imágenes mentales.
3. Habilidades inventar formas que satisfagan a quién las realiza, dentro de los límites del material con el cual se esta trabajando.
4. Habilidad en la creación de orden espacial, orden estético y capacidad expresiva.

Teorías del arte infantil.
Arnheim:
.Da importancia al desarrollo de la percepción mediante un proceso de diferenciación de formas gráficas que producen los niños en la medida en que crean equivalentes estructurales bidimensionales de los objetos que perciben.
.Los niños dibujan lo que ven, no lo que saben.
Alschuler y Hattwick:
.El arte es una manifestación de la personalidad.
.Los rasgos de la personalidad afectan las características de la pintura.
.Su conducta social se relaciona con la forma y el contenido de su pintura.
.Goodenough y Harris:
.Formar conceptos es una capacidad intelectual que requiere que el niño reconozca las similitudes y diferencias entre un grupo de particulares.
.El arte es indicativo de la formación de conceptos y por lo tanto de la inteligencia en general.
.Dibujar es una actividad cognitiva afectada por muchas capacidades que inciden en la realización de tareas no relacionadas con el dibujo.
.La cantidad de detalles de un dibujo marca la madurez intelectual.

Norman Meier:
.Importancia de la herencia.
.La capacidad artística es resultado de la interacción entre rasgos genéticos y condiciones contextuales
.Factores hereditarios: habilidad manual, perseverancia e inteligencia.
.Factores del entorno y educación: facilidad perceptiva, imaginación creativa y el juicio estético.

Víctor Lowenfeld:
.Estadios de desarrollo infantil.
.Los profesores no deben intervenir en el curso natural que forma dos tipos de individuos: Visual: percibe el mundo literalmente, cualidades objetivas, es espectador
Háptico: percibe el mundo desde lo sensible, participa del mundo.

Herbert Read:
.Arte infantil influenciado por el tipo de personalidad y por imágenes o arquetipos
.Toma a Platón: .arte como proceso general que alcanza armonía entre el mundo interno y el orden social
.El hombre debe llegar a comprender las relaciones y similitudes existentes en el mundo diversificado
.Rousseau: .El niño aprende en contacto directo con los objetos a través de sus sentidos.
.El hombre forma arquetipos que dejan su huella en la evolución humana (círculos estrellas en distintas culturas).

June McFre:
.4 factores que determinan la realización del niño en el arte:
.Disponibilidad (física, perceptiva, cultural).
.Capacidad de manejar información.
.Situación concreta en la cual va a trabajar (entorno de amenaza o apoyo).
.Habilidad de delineación que posee.
.Teoría de la Percepción-Delineación: Intenta aplicar conceptos y teorías de las ciencias de la conducta para explicar el fenómeno del arte.

Dos modos de acción artística.
.Descubrir formas que surjan de la actividad de la mano con el ojo (niños 2 a 4 años y pintores expresionistas abstractos).
.Trabajar en cuanto a un esquema (deseo transformar una idea, imagen o sentimiento). El esquema de una casa, un árbol o un cuerpo se reduce a sus características estructurales más simples.

Arte pictográfico y arte representativo.
.Pictográfico:
.Esquematiza las formas visuales o mentales
.Mínima relación estructural
.Representativo:
. Mimesis o imitación.
. Busca crear la ilusión del mundo visual.



Aspectos críticos del aprendizaje del arte
.Dimensiones
.Experencial: Lo que me hace sentir.
.Formal: Relaciones existentes entre las formas, estructura de una obra.
.Simbólica: La utilización de símbolos. Ejemplo: cordero, símbolo de cristo y crucifixión.
.Temática: Significado general de una obra, puede asociarse a la suma de los símbolos.
.Material: En relación con lo que quiero transmitir.
.Contextual: Ver la forma en relación con el arte de su época o tiempo.